lunes, 14 de marzo de 2011

El cultivo de la patata


La patata precisa tierra suelta en profundidad para poder extender sus raíces y que engorden sin obstáculos los tubérculos, por ello son ideales los bancales profundos donde la tierra esta labrada y esponjosa en una profundidad de unos de 45 cm.
Preparación previa del terreno
 Se debe realizar primero una labor profunda (no deberá ser inferior a 25 cm.), incorporando el abonado de fondo, seguida de un escarificado profundo, en la que se asurca el terreno dejando una distancia de unos 60 cm de distancia.
Comenzaremos regando durante dos días consecutivos el terreno con el fin de que quede suelto y fácil de trabajar, una vez que desaparezca el encharcado y el agua haya penetrado en profundidad, con un azadón cavamos la tierra dejándola esponjosa, quizá en una sola operación no sea suficiente y haya que aplicar nuevamente más riegos antes de seguir profundizando en el labrado .
Si vamos a dedicar una parcela abundante de terreno puede utilizarse también una mula mecánica o un tractor, pero debemos saber que un rotovator, solo labra en una profundidad de unos 20 cm, como máximo, por lo que deberemos arar la tierra con arados de modo que la reja llegue por lo menos a los 25/30 cm. .
Trabajando a mano puede ser útil para este trabajo la horca de doble mango de la que hemos hablado en otro post. De no tener el terreno preparado en esa profundidad, lo que iremos es ir enterrando la planta a medida que crece formando un gran caballón donde esté la planta de modo que esta siempre tenga arena suelta a su alrededor. Por tanto sembraremos en líneas lo bastantes separadas para que el surco entre ellas nos suministre arena para formar caballones de unos 40 cm. a los lados.

Sembrado
Los tubérculos destinados a la siembra deben ser del tamaño adecuado. Se seleccionan patatas totalmente sanas y según el tamaño se utilizan tubérculos enteros o partes de éstos. Lo ideal es plantar tubérculos enteros, de tamaño alrededor de los 30 gramos. Si son mas grandes se pueden trocear en dos porciones con un corte limpio, en la que se obtengan dos porciones sensiblemente iguales, tanto en tamaño, como en el número de “ojos” o yemas. Las patatas de siembra gruesas dan muchos tubérculos de tamaño medio, y las pequeñas con pocas yemas, producen pocos tubérculos, pero suelen ser de mayor tamaño.
Según la densidad de plantación y del peso del tubérculo de siembra. se necesita entre 100 y 400 gramos de patata por metro cuadrado. Esperaremos a sembrar que llegue el tiempo en el que las heladas sean un hecho improbable y puntual. Es recomendable que la plantación sea precoz en el cultivo de variedades tardías con el fin de asegurar una buena tuberización.
En el cultivo de la patata de primer la fecha de plantación debe tener en cuenta los riesgos de heladas tardías en la zona de cultivo. Los tubérculos que vayas a replantar se siembran . en bandejas con los ojos hacia arriba para que broten.
La profundidad de siembra es de 7,5 cm. Se realiza con ayuda de un plantador un orificio donde se situa una patata o media según el tamaño con los ojos hacia arriba. Los tubérculos se colocan sobre los surcos que estarán a una distancia variable según la profundidad de la tierra cultivada y separándose entre ellos unos 3o cm. Si trabajamos en bancales profundos el marco puede llegar a ser de 30×30. En zonas muy húmedas del país como Galicia, se puede sembrar en secano, entonces los marcos se abre hasta los 60×40 cm, .
Una densidad excesiva de plantación puede dar lugar a tubérculos más pequeños, debido a una mayor competencia por la luz, agua y nutrientes, una densidad escasa da menos producción al haber menos matas.. Se calcula que una familia de cuatro personas puede consumir una media unos dos kilos mensuales de patatas. La producción de patatas varia mucho según la profundidad del suelo del bancal, el marco utilizado, y el calibre mínimo de patatas que descartemos para alimentación humana.
Se calcula como media una producción de 3 kgr por metro cuadrado, como todas las variedades de patatas se plantan mas o menos a la vez si plantamos cuatro variedades una de cada tipo de ciclo de maduración tendremos patatas para todo el año es decir un consumo de unos 36 Kg en el año, por lo que tendremos que destinar una superfice de unos 12 m2 dedicando a cada variedad 3 m2 para lo que necesitaremos entre 300 gr y 1200 gr de patatas de siembra por variedad, o lo que viena a ser de unas 10 a 40 patatas de siembra, según marco.
 Abonado
El abonado con abonos naturales, como el estiércol es el mas adecuado a la patata pues mejora las condiciones físicas del suelo, y con ello el desarrollo de los tubérculos. Con todo , el estiércol de aves de corral deben ser empleados con precaución, pues su alta riqueza en nitrógeno, fósforo y potasio, tiene el riesgo de excesiva fertilización. El estercolado debe realizarse inmediatamente se elimine el anterior cultivo a ser posible unos tres meses antes de la primavera con el fin de que se descomponga naturalmente en el terreno.
 Recolección y almacenaje
El ciclo vegetativo de la patata oscila entre 3 y 6 meses, dependiendo de variedad época de plantación y clima. Arrancar las patatas tempranas cuando empiecen a abrirse las primeras flores. Para las variedades más tardías esperar a que el extremo del tallo principal adquiera un tono marrón.
La recolección y almacenamiento de las patatas es una de las operaciones más delicadas en el cultivo de la patata Se debe efectuar cuando las matas se secan (toman un color amarillento y se vuelven quebradizas). Si se trata de patata temprana, la recolección se realiza estando las plantas aún verdes.
La recolección se efectua levantando la tierra con la ayuda de una azada o una pala de pinchos En la recolección y transporte de las patatas se debe procurarse golpear ni dejarlas al sol a las patatas.

Buena suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario