viernes, 12 de octubre de 2012

Ahorrro de agua: el acolchado


El ahorro del agua es una máxima en la agricultura ecológica. El acolchado nos permitirá gestionar de forma eficaz y sostenible el agua que necesitamos para nuestra huerta.

El acolchado, también conocido como mulching, es una práctica en la agricultura ecológica, que tiene una doble función: gestionar el gasto de agua y fertilizar el suelo.
Se trata de cubrir el espacio con material orgánico y supone un gran beneficio para el huerto, ya que lo protege y lo nutre. Si pensamos, el único espacio de la tierra, que no tiene cobertura de algún tipo, es el desierto y no queremos convertir en un desierto nuestra huerta.
Los materiales que podemos utilizar para nuestro acolchado son los helechos, paja, henos, matas, hierba joven... Cualquier material orgánico es válido y debemos prepararlo durante la primavera, ya que durante esta época, la tierra está caliente.
El acolchado, permitirá un ahorro del agua, la transformación del material orgánico aportado en nutrientes para el suelo, mejorando sus condiciones físicas. Limita el desarrollo de las malas hierbas y lo protege de las radiaciones solares. Sus beneficios son químicos, biológicos y físicos.

ACOLCHADO.    

Mediante el acolchado cubrimos nuestro suelo alrededor de los cultivos con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos:

Mantener la humedad del suelo, evitando de esta manera su evaporación y ahorrando en agua.

Evitar la aparición de malas hierbas. Eliminando casi por completo este problema.

Proteger a nuestro suelo de una elevada radiación solar.

Materiales utilizados en esta técnica:

Periodicos.

Cartones.

Paja.

Restos de podas y de otros cultivos.

El mejor de estos elementos arriba citados es la paja, ya que tiene las propiedades más óptimas para cubrir el suelo totalmente.

La mejor época para utilizar esta técnica del acolchado es durante la primavera y el verano, ya que son las estaciones del año donde más calor hace y donde más malas hierbas crecen en nuestro huerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario