martes, 1 de marzo de 2011

El cultivo de la alcachofa ecológica


Es una planta vivaz autóctona de cultivo largo, de la que aprovechamos sus flores, reunidas en capítulos escamosos y carnosos, que aparecen en lo alto de los tallos de la planta en pleno invierno y en primavera. El resto del período se mantiene en roseta de hojas basales. 
Reproducción
El modo más habitual de reproducción es la plantación, en verano, de estacas enraizadas o esquejes preparados que puedes adquirir en nuestro vivero. También se puede llevar a cabo el aclareo de los hijuelos de las matas antiguas de nuestro huerto, dejando un par de ellos en el emplazamiento antiguo. Unos u otros se plantarán a un marco de 1x1 m y se acolcharán con paja para resistir bien el largo período de crecimiento que les espera.
Cuidados
Es una planta rústica y resiste bien la competencia. Una vez empiezan a subir los tallos, se debe eliminar la parte alta de aquellos que no llevan la flor, para favorecer el crecimiento rápido de los brotes florales.
El riego no debe descuidarse, pues cuando vemos los tallos florales decaídos ya suele ser demasiado tarde para recuperarlos. Detesta los excesos de agua, por lo que el sistema de riego por goteo es el más adecuado.
Como su temporada de cosecha es muy larga, el acolchado con paja nos ayuda a ir manteniendo el terreno rico en nutrientes orgánicos y fresco. Al ser un cultivo de ciclo largo solamente es necesario realizar un abonado.
Recolección
A finales de invierno iremos cortando las alcachofas conforme vayan presentando una medida correcta, pero siempre antes de que empiece a abrirse el capítulo, pues entonces ya son demasiado fibrosas. Se cortan con una parte del tallo, hasta la primera hoja que encontremos, desde donde nacerán nuevos tallos laterales con nuevas flores.
Enfermedades
  • Oruga perforadora de la alcachofa: es un gusano barrenador que ataca la planta penetrando por las axilas de las hojas y se desplaza por el tallo provocando su desecación.
  • Pulgones: Estos pequeños insectos chupadores, negros, suelen agruparse en colonias en las axilas de las hojas basales en primavera y debilitan la planta. Excretan una melaza que provoca la aparición de la negrilla.

Época de cultivo: Invierno, primavera
Plantación: Esquejes o estacas en verano
Cuidados: Sencillos
Recolección: a los 5 meses

1 comentario:

  1. ¿Cómo se combaten las enfermedades que pueda tener la alcachofa?

    ResponderEliminar