jueves, 26 de mayo de 2011

El cultivo del calabacín ecológico



Propiedades

El calabacín es un vegetal muy rico en agua, un 93%, y en minerales como el potasio. Además contiene vitamina C que es un potente antioxidante, y su consumo es esencial para el desarrollo y el mantenimiento del organismo.

Cultivo

AL tratarse de una planta de origen tropical no soporta las bajas temperaturas y por tanto debe cultivarse en primavera o principio de verano. Se trata de una planta de difícil cultivo, ya que la flor femenina es receptiva del polen apenas un día y, por tanto, es aconsejable tener varias flores para poder polinizarla. En nuestro caso, al tratarse de un huerto ecológico, es habitual que  existan insectos para ayudar esta polinización y por tanto no tendremos ningún problema en este aspecto. También tenemos que tener en cuenta que se trata de una planta de gran tamaño y por tanto necesita espacio entre una planta y otra, unos 60cm.

Plagas y enfermedades

Araña roja: Es una araña que se desarrolla en el revés de la hoja provocando decoloración y manchas amarillas. En caso de tener una población de arañas rojas elevada existe riesgo para la planta de desecación. Las altas temperaturas y la falta de humedad favorecen el riesgo de padecer esta plaga. Para evitar la plaga de araña roja deberemos desinfectar las estructuras de cultivo, eliminación de malas hierbas y restos de cultivos, evitar los excesos de nitrógeno y vigilar las primeras fases de desarrollo que es cuando la planta es más vulnerable a esta plaga.

Mosca blanca: Es una plaga que se caracteriza por decoloración de las hojas (amarillentas) y debilitación de la planta. Las moscas adultas ponen las larvas en el revés de las hojas. Estas larvas se alimentan de la savia de las hojas provocando la debilitación de la planta. Para evitar esta plaga se debe hacer limpieza de las malas hierbas, no asociar cultivos en la misma zona, no abandonar los brotes al final del ciclo, ya que estos atraen a las moscas adultas que infectarán la planta. Los remedios naturales pueden ser útiles, por ejemplo, se puede plantar albahaca o manzanilla cerca del huerto que permitirá mantener a algunos insectos a raya.
Pulgón: Forman colonias que se dispersan entre primavera y otoño. Para evitar esta plaga se debe realizar limpieza de las malas hierbas y colocación de trampas. Se pueden utilizar elementos químicos para su control, pero los remedios tradicionales son mejores y menos nocivos para la tierra. Rociando la planta con agua y jabón podremos hacer que caigan al suelo y luego será realmente difícil que por si solos vuelvan a subir a la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario