sábado, 11 de agosto de 2012

El huerto para esquivar la crisis


El huerto para esquivar la crisis


Disfrutar del rojo de los tomates, el grosor de las hojas de las lechugas o la calidad de los brócolis y los calabacines que salen de mi huerto es un auténtico lujo", dice entusiasmado Mario Rodríguez, que gestiona su producción de vegetales y frutas en una parcela de Alcorcón un municipio del área metropolitana de Madrid.

"El huerto es mi liberación y además es una inversión. Sólo gasté 50 euros en semillas, plantines y utensilios... y ahora tengo kilos de productos de primera calidad durante meses", valora.

"Por ejemplo, un plantín de lechuga cuesta 5 céntimos de euro, y en el mercado valdría 2,5 euros", detalla. "Además, ya he encontrado a unos vecinos con los que hacemos trueque de productos", añade.

Como Mario, cada vez son más los españoles que cultivan sus alimentos. Algunos lo hacen por consumir productos ecológicos, otros como distracción, y ahora aumenta el número de personas que han vuelto a la tierra para ahorrar en la cesta de la compra. El auge de los huertos de autoabastecimiento se está dejando ver en países como Grecia, Irlanda, Portugal o España, donde la crisis económica está azotando con más fuerza.

"Es evidente que cada vez hay más personas que están cultivando sus productos para la subsistencia y la alimentación familiar. En los dos últimos años he observado un importante crecimiento, sobre todo de gente joven, fundamentalmente licenciados sin ingresos".

Una tendencia en alza

Mario ha transformado la tierra de un secano abandonado en pequeñas parcelas que ahora son gestionadas por 180 familias.

Lo que a primera vista puede parecer un hobby es también  un ahorro para la gente de esta comunidad.

Y esta parcela les proporciona el 50% de sus necesidades alimentarias, lo que les hace ahorrar en sus facturas de supermercado, afirma Mario.

El proyecto de Huertos Ecológicos Alcorcón es pionero y es solo un ejemplo del creciente aumento de estas iniciativas en España.

Ahora muchos españoles están tomando el asunto en sus manos y están encontrando maneras de ayudarse a sí mismos, sus vecinos y su comunidad local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario