sábado, 19 de noviembre de 2011

El riego en tu huerto ecológico


Frecuencia regular: La frecuencia del riego debe ser regular y estará en función de la especie cultivada, del estado vegetativo de la planta y de la estación del año, influyendo la temperatura ambiente; el frío, el calor, si el sol incide plenamente o es indirecto……

Frecuencia variable: Las plantas cultivadas por sus hojas como la lechuga o las acelgas, requieren riegos mas regulares; con las que cultivamos por sus frutos ha de limitarse el riego en el momento de las primeras floraciones, regar con regularidad una vez cuajados los frutos y regar copiosamente después de cada recolección. Las plantas que deseamos conservar durante largos periodos después de la cosecha, como ajos, cebollas o tomates de colgar, se regaran de forma regular, pero recibirán riegos escasos, o nulos, en sus últimas fases de desarrollo.

Riegos escasos: Hay plantas como los ajos, las cebollas o las plantas medicinales que requieren riegos escasos, y les bastara con aproximadamente ½ litro de agua por cada 10 litros de tierra (o sustrato de las plantas en macetas).

Riegos moderados: La mayoría de hortalizas, en condiciones climáticas normales, requieren riegos moderados de aproximadamente 1 litro de agua por planta, o por cada 10 litros de tierra o sustrato-plantas en macetas-.

Riegos copiosos: Tanto en pleno verano, como para el cultivo de las plantas mas exigentes en riegos como las alcachoferas, las escarolas, las coles o coliflores- y las plantas de hojas anchas y acuosas, como lechugas o acelgas-, es probable que tengamos que regar regularmente con riegos copiosos de aproximadamente 2 litros por planta.

Riegos en función de la estación: En verano regaremos preferentemente al atardecer y en otoño por la mañana

Regar sin mojar la planta: no mojar las hojas al regar; en verano se pueden quemar y en invierno y otoño propician el desarrollo de hongos.

Riego en macetas: las plantas cultivadas en macetas y en mesas de cultivo, necesitan riegos más frecuentes ya que sufren mayor evaporación.

Mejor sed que ahogar: Es mejor que las plantas cultivadas padezcan sed de tanto en tanto, a que sufran un encharcamiento de agua constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario