domingo, 24 de marzo de 2013

Los cultivos de primavera


Ya se acerca, ya llega la primavera. Ya sé que todavía queda un tiempo, pero me hace ilusión pensar en ella. Y para los que tenemos huerto Marzo es el mes de empezar a pensar qué queremos cultivar en verano, que semillas de hortalizas tenemos que comprar, qué variedades queremos cultivar, en definitiva, lo que siempre os recomiendo, es el momento de planificar nuestro huerto.


Así que hemos pensado que estaría bien recordar qué semillas de hortalizas se puede cultivar en primavera-verano, para que ya podáis ir eligiendo vuestras hortalizas favoritas. La lista va a ir en orden alfabético porque me gustan todas y me es difícil elegir entre ellas.


ACELGA

En zonas templadas pueden cultivarse todo el año, y en zonas frías a partir de marzo. Es una planta muy rústica, no necesita muchos cuidados, simplemente tierra abonada y riegos regulares. Se pueden recolectar las hojas y dejar la mata para que siga creciendo y seguir recolectando.

APIO

Es una planta de gran porte, que puede alcanzar los 50-60 cm. de altura, así que la podremos cultivar si tenemos suficiente espacio. Es una planta plurianual. Y sus requerimientos son riegos regulares, y sustratos bien abonados.

BERENJENA

Es la solanácea que requiere más temperatura para germinar y para desarrollar los frutos. Y necesita sol directo para dar frutos. Podemos hace semilleros protegidos a partir de Febrero y Marzo. Necesita recipientes de al menos 30 cm. de profundidad, porque es una planta que alcanza al menos 70 cm. de altura.

BRÓCOLI

Conviene cultivarla en primavera, porque con altas temperaturas se espiga rápidamente. Sin embargo, tolera bien la sombra aunque necesita luz. Y requiere un espacio amplio porque puede alcanzar los 40 cm. de altura

CALABACIN

Es una planta muy productiva, así que con una mata puede ser suficiente para una familia. Requiere mucho sol, mucha agua y abundante abono. También necesita un recipiente de al menos 30 cm. para crecer, porque es una planta de gran tamaño.

CALABAZA
Aunque es una hortaliza que se empieza a consumir a finales de septiembre, su largo periodo de crecimiento hace que la siembra empiece en primavera. Su cultivo es similar al del calabacín, aunque no necesita tantos nutrientes. Sin embargo sus ramas se hacen muy largas, pero como son enredaderas pueden emparrarse para que ocupen menos espacio.

CEBOLLA

Hay muchas variedades, y que se adaptan a todos los climas. Su cultivo es un poco delicado, y a pesar de que es un bulbo, es necesario hacer planteros para poder protegerlos y cuidarlos mejor. Las cebollas son poco voraces, así que no requieren un sustrato con muchos nutrientes, y tampoco necesitan de mucho riego, ni de mucho espacio. Podemos cultivarlas entre otros cultivos.

COL /COLIFLOR

Haya muchas variedades, pero tenemos que tener en cuenta que en pleno verano se espigan enseguida, así que elegiremos la más adecuada para nuestro huerto. Necesitan sol, pero crecen bien en semisombra. Son plantas de gran tamaño.

ESPINACA

En climas templados pueden cultivarse todo el año, si vivimos en lugares fríos o muy calurosos en verano es mejor cultivarlas en primavera y otoño. Con mucho calor se espigan enseguida. es una planta sencilla de cultivar, y que no necesita mucho espacio, así que podemos cultivarlas en recipientes pequeños. También se pueden ir recolectando las hojas, así la planta durará más.

GUISANTE

En lugares fríos habrá que cultivarlos en primavera, en clima templados podemos cultivarlos a partir de otoño. Es una planta que no requiere mucho abonado, porque precisamente ella aporta nitrógeno al suelo. No le gusta el exceso de riego, ni tampoco la sequedad excesiva. Se siembran directamente en hoyos, y en cada hoyo puede haber varias semillas, que no habrá que clarear, así conseguiremos más producción. Hay que ponerles una red para que ellos puedan ir ascendiendo con sus minúsculos dedos.

JUDIA

Junto con las solanáceas las judías son las reinas del huerto en verano. Hay dos variedades, las judías de enrame que pueden alcanzar entre 2-2,5 m de altura, así que habrá que entutorarlas, y también las judías de mata baja, que no necesitan ser entutoradas, pero también tienen menor productividad. Las de mata baja necesitan menos espacio de cultivo que las de enrame, así que si tenemos poco espacio podemos cultivar las de mata baja. Se siembran a hoyos, poniendo entre 3-5 semillas por hoyo. No les gustan las tierras secas porque se vuelven duras y fibrosas.

LECHUGA

Es una de las reinas de los huertos urbanos, hay gran cantidad de variedades, y no requieren mucho espacio. Su mejor época para el cultivo es primavera y otoño, con mucho calor se espigan enseguida, pero si queremos cultivar lechugas en verano podemos comprar variedades que soportan el calor, por ejemplo la variedad "maravilla". Es un cultivo muy sencillo, solo tenemos que tener en cuenta que hay que hacer planteros. Y al tratarse de una hortaliza de hojas les gusta el riego, pero sin excesos. Si se quedan sin agua las hojas se ponen duras y amargan.

MELON

Si tenemos mucho espacio podemos intentar cultivar melón. Se puede empezar a sembrar a partir de Abril. Hay muchas variedades. Les gustan las tierras bien abonadas y riegos regulares, y mucho sol. También sus ramas crecen mucho entre 1 ó 2 m., como la calabaza.

NABO

Aunque es un cultivo poco habitual en nuestros huertos, es interesante recuperar su cultivo por sus muchas propiedades culinarias y terapéuticas. Además es un cultivo muy rápido, y tampoco necesita mucho espacio, así que podemos aprovechar para cultivarlo entre otras plantas más grandes. Son plantas de primavera o de otoño, porque no les gusta el calor. Necesitan ricas tierras en humus y riegos regulares para que sean tiernos.

PEPINO

Es una planta de gran porte, y requiere mucho sol, una tierra bien abonada, y riegos regulares. También habrá que tutorarlos, así que aunque ocupan mucho espacio, podemos cultivarlos en pequeños huertos. Son un poco más resistentes a las bajas temperaturas que los melones, así que en Febrero-Marzo ya se pueden hacer semilleros.

PIMIENTO

Es una solanácea igual que el tomate y la berenjena, así que sus necesidades y requerimientos son las mismas. Junto con el tomate, es una hortaliza típica del huerto en verano, y además es muy productiva. Se pueden empezar a hacer semilleros en Febrero, y así adelantar la cosecha. Les gustan las tierras bien abonadas, mucho sol y riegos regulares. No es necesario entutorarlo, pero podemos hacerlo para ganar espacio. Y también es conveniente pinzar las ramas, para que los frutos se engorden.

PUERRO

Se cultivan a principios de primavera ó en otoño, pero no es recomendable cultivarlos en pleno verano, porque se resienten mucho con el calor. No son una planta excesivamente exigente en nutrientes, eso sí requieren un riego abundante. Al ser una planta que no necesita mucho espacio, podemos cultivarla entre otras plantas de más tamaño.

RABANITO

Es un cultivo perfecto para huertos urbanos, porque necesitan muy poco espacio, se pueden cultivar todo el año, y porque es un cultivo muy rápido, en un mes y medio podemos recolectarlos. Se adaptan a cualquier tipo de tierras y requieren riegos regulares.

SANDIA

Es una cucurbitacea, por lo tanto de la misma familia que los melones, la calabaza y el pepino. Y sus necesidades son las mismas, necesitan mucho calor para su cultivo, y por lo tanto la siembra hay que empezarla en Abril. También es una planta de gran porte, así que solo podremos cultivarlas si tenemos mucho espacio.

TOMATE

Los reyes del huerto por antonomasia. A partir de Febrero ya podemos hacer semilleros. Si tenemos un poco de espacio no podemos dejar de cultivarlos en nuestro huerto este verano. Hay muchísimas variedades, y es muy interesante cultivar aquellas variedades que sean tradicionales de nuestra zona. Sus requerimientos al ser una solanácea son una tierra rica en nutrientes, abundantes riegos y mucho sol. Hay que entutorarlos porque pueden alcanzar hasta 2 m. de altura, y hay que podarlos para que los frutos se hagan más grandes.


ZANAHORIA

Su cultivo es muy sencillo, aunque algo lento, pero no podemos dejar de cultivarlas en nuestro huerto. Además necesitan poco espacio, únicamente tendremos que cultivarlas en recipientes con una profundidad de 30 cm. Entre Febrero y Octubre se pueden sembrar y cultivar. Lo único que tenemos que vigilar son los riegos frecuentes, porque no soportan la tierra sin humedad. Y necesitan tierras abonadas, aunque no en exceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario