lunes, 20 de febrero de 2012

El huerto en primavera II : trucos ecológicos


Marzo es un mes de actividades en la huerta ecológica familiar. Hay que abonar, arar, plantar las patatas y preparar el macizo de aromáticas.

Muchas son las faenas que hay que hacer en la primavera para mantener el huerto de una forma barata y casera.
La horticultura es una ciencia antigua, y aunque haya múltiples adelantos en maquinaria, en abonos, en control de plagas, en métodos para acrecentar la explotación intensiva de la tierra, los métodos caseros siguen siendo los más baratos y los más ecológicos, en la mayoría de los casos.
Llega la primavera y en la zona mediterránea el clima se vuelve más cálido, vemos alejarse definitivamente los fríos del invierno. Los frutales se cubren de flores y es el momento de pensar qué plantar y dónde.
En primer lugar tenemos que arar, contamos con que la tierra ha sido abonada este invierno, lo que no quita que la volvamos a abonar de nuevo.
Cómo conseguir buen estiércol
El mejor abono es el estiércol de oveja, pero el de caballo o de vaca también nos sirve. Lo más barato es pedirlo en un establo o en una granja cercana. Si no tienen muchos animales se alegrarán de que te lleves el estiércol, pero si poseen muchos animales probablemente lo vendan.
De todas formas puedes comprarlo en cualquier vivero. O buscar un campo donde se pastoreen ovejas, haya caballos o ganado vacuno y coger el estiércol. El trabajo es más duro pero el resultado es el mismo.
También son muy buenas para la tierra las cenizas; si tienes chimenea en casa, no olvides esparcir las cenizas por el huerto cada vez que la uses. En el mercado existen numerosos compuestos para enriquecer la tierra y que las plantas crezcan con vigor, pero los métodos caseros son mucho más útiles. Por ejemplo si tienes ortigas en el huerto, las puedes hervir en una olla grande y luego regar con el agua resultante los brotes, los frutales, o las plantas que tengas y crecerán fuertes y sanas.
Plantar Patatas
Finales de febrero es el momento ideal para plantar las patatas en las zonas de clima mediterráneo, en la mitad sur de la península Ibérica. Si bien en zonas más al norte es mejor esperar que los fríos pasen definitivamente, ya que es un cultivo sensible a las heladas.
Para evitar plagas y sobre todo insectos perjudiciales como el escarabajo de la patata o gusanos cortadores es muy recomendable rotar los cultivos, es decir, no cultivar dos años seguidos las patatas en el mismo lugar. También se hace porque los nutrientes de la tierra que escoge la patata irán agotándose progresivamente un año tras otro, y aunque abones, si siempre plantas en el mismo sitio las patatas engordarán cada vez menos.
Plantar patatas es algo muy fácil: basta con cortar algunos tubérculos de los que tengamos en casa, preferiblemente que tengan yemas desarrolladas. Si las patatas son pequeñas (del tamaño de un huevo de gallina) se plantan enteras. Si son más grandes se cortan en dos obteniendo porciones iguales y con el mismo número de yemas.
Se plantan directamente en el suelo, colocando las yemas hacia arriba y en hileras separadas unas de otras por un metro de distancia. La profundidad a la que se han de plantar es de 7 u 8 centímetros. El riego no se recomienda hasta que salgan de la tierra los primeros brotes. El uso excesivo de agua es nocivo y con la humedad de la tierra tienen suficiente para brotar.
Cuando crecen los brotes es necesario realizar el aporcado o realce, consistente en amontonar tierra alrededor de las matas, para proteger a los tubérculos de la luz y darles espacio para crecer y expandirse. Lo mejor es hacerlo por la mañana, cuando las plantas están bien tiesas.
El macizo de aromáticas
Este es también el momento para preparar el macizo de hierbas aromáticas. Tiene muchas ventajas hacerlo: ocupa poco espacio, requiere pocos cuidados y tendrás durante todo el año hierbas frescas para condimentar tus comidas. A comienzos de la primavera tendremos que ordenarlo un poco, arrancar las que hayan crecido demasiado, dividirlas y replantar algunas que se hayan perdido.
Con la primavera el horticultor tiene muchas cosas que preparar en la huerta, porque se acerca la época de mayor producción. Pero no debe impacientarse, plantar antes de tiempo puede ser contraproducente, y todavía pueden volver los fríos del invierno puntualmente. Lo mejor es preparar las patatas y esperar a abril para otros cultivos. Estas fechas son siempre para la zona de clima mediterráneo, que se corresponde en España con la mitad sur peninsular. En zonas más frías los cultivos han de retrasarse todavía un poco más y esperar que los fríos pasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario