jueves, 1 de diciembre de 2011

Bancales en Huertos Ecológicos


BANCALES ENLADRILLADOS.

En los últimos años se han popularizado los bancales cerámicos o enladrillados, debido a que resultan fáciles de elaborar y requieren menos mantenimiento que los clásicos bancales elevados. Entre las ventajas de los bancales cerámicos, podemos destacar que facilitan las labores de siembra, de trasplante y de mantenimiento del huerto, al permitir elevar un poco mas los bancales ( 50-60 cm ); evitan el derrumbe de los laterales de los bancales sin elementos de retención-aunque, una vez están los bancales en pleno cultivo, esto es poco frecuente en las tierras francas, pero suele ser un problema en las tierras arenosas-; permiten aprovechar la máximo el espacio disponible reducen los trabajos de desherbado.
Para realizar los bancales cerámicos, podemos colocar unas paredes a modo de soporte lateral de los bancales, recurriendo a ladrillos cerámicos tipo “machi-hembrado” que hallamos a buen precio en las tiendas de materiales de construcción y que podemos conseguirlos con dimensiones de mas de 1m de largos y unos 50 o 60 cm de anchura (que al ser colocados horizontalmente, determinaran la altura de los bancales).
Para que se mantengan rectos y no se caigan con la presión de la tierra de los bancales, haremos una pequeña zanja y enterraremos una parte del ladrillo en el suelo ( entre 5 y 10 cm ) y los sujetaremos con unas estacas de madera o de metal, que clavaremos en las esquinas y en las uniones entre ladrillos.
El resto de los labores de acondicionamiento, laboreo y aireación de la tierra, siembras, trasplantes, acolchados, enturorados…son similares a los descritos para los bancales elevados o para las paredes en crestall.

 BANCALES PARA TRABAJAR DE PIE.

La construcción de bancales elevados a unos 70cm de altura ( altura habitual de una mesa), mediante muros de contención de la tierra del bancal ya sea de ladrillo u otros materiales como troncos de madera, además de evitar la evaporación del agua por los laterales de los bancales, permite trabajar los bancales perfectamente de pie y con la espalda recta. Es un sistema muy recomendable para personas con problemas de espalda o hernias discales  y para las personas de edad avanzada que les cuesta mantener ciertas posturas. En el mercado también podemos hallar mesas de cultivo ya prefabricadas y listas para montar en casa. Suelen ser de chapa galvanizada resistente y duradera. El único problema es que hay que vigilar la deshidratación, puesto que la mayoría tienen poca profundidad de tierra o de sustrato de cultivo ( 15-20cm) y en periodos estivales, si falla el riego, en menos de una semana podemos perder la plantación.


BANCALES, RIEGO POR GOTEO Y ACOLCHADO

El cultivo del huerto en bancales en los que se combina la colocación del compost sobre la tierra ( sin mezclarlo con ella), el riego por goteo y acolchado con paja, crea una sinergia positiva que da lugar a varias ventajas: por un lado la tierra es mas fácil de mantener siempre adecuadamente regada y las mangueras de goteo interlinea pueden conectarse a un programador de riego electrónico que abra y cierre el riego en función de las condiciones climáticas, con el consecuente ahorro de agua . Esto ofrece la posibilidad de ausentarnos temporadas largas sin que se echen a perder los cultivos por falta de riego. Además, el acolchado, al evitar la evaporación, nos permite ahorrar agua y también nos evita el trabajo de desherbar, pues la sombra de la paja no deja nacer adventicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario