viernes, 22 de abril de 2011

Plantas que nos ayudan


La ciboulette (Allium schoenoprascum) tiene efecto benéfico sobre los rosales y frutales, evitando hongos como la mancha negra y el oidio. No permite que se acerquen insectos dañinos.
Si se entierran dientes de ajo junto a los rosales, se repele la presencia de pulgones.
Varias plagas se combaten plantando ajo, tagetes y perejil entre las plantaciones que se desea proteger. Los tagetes (copetes) atraen los abejorros que son enemigos de los pulgones. Mientras, los crisantemos, dalias, aster, taco de reina y plantas aromáticas, en general, repelen insectos y funcionan como plantas trampas.
En el caso de plantarse juntas, la albahaca y las coles repelen numerosos insectos, mientras que la mosca de la remolacha se combate sembrando porotos al lado de esta hortaliza.
Un efecto especial tiene la Achilea millefolium, ya que cuando se planta entre especies aromáticas intensifica su sabor y aleja las plagas. El ajenjo, cerca de la zanahoria, aleja la mosca blanca.
El tanasetum ahuyenta moscas, mosquitos y rechaza hongos. Las plantas de acopio se colocan cerca de la coliflor, porque la protegen del ataque de una diversidad de insectos.
Milenrama (Achillea millefolium): Potente larvicida contra el mosquito Aedes (mosca doméstica). Se usa una
infusión concentrada de la planta y se pulveriza.
Ajenjo (Artemisia absinthium): Insecticida de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochillinas y hormigas. Macerar 300 gr de esta planta fresca en un litro de agua durante una semana, o 30 gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar toda la planta cada 15 días.
Nim ( Azadirachta índiga): Arbol subtropical originario de regiones áridas de Asia y Africa. El extracto de diferentes partes de la planta, especialmente las semillas, tiene actividad tóxicaesterilizante, repelente y disruptor del crecimiento de numerosas especies de insectos, por lo que se considera como el "árbol maravilloso", para controlar las plagas. El principio activo "azadirachtina" es efectivo en dosis de 0,1 parte por millón. El extracto diluido de las semillas se ha usado durante mucho tiempo en las granjas de los países en desarrollo y actualmente se cultiva por ese motivo.
Equinácea (Equinácea angustifolia): Las raíces de esta planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes (mosca doméstica) y es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insectos de la harina.
Hisopo (Hisopus officinalis): Igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando orugas, pulgones y caracoles.
Lavanda (Lavandula officinalis): Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera que atrae insectos beneficiosos como la crisopa. Para combatir las hormigas se hace una infusión con 300 gramos de hojas frescas de lavanda y un litro de agua, y pulverizar. Para las hormigas también se sugiere realizar un purín de hojas de roble (quercus robus, ilex o palustris) y pulverizar sobre las plantas atacadas.
Melia (Melia azaderach): Arbol ornamental cuyos frutos son usados para hacer collares. Es insecticida, pero presenta el grave inconveniente de ser tóxica para animales de sangre caliente por lo que su uso se limita como insecticida en zonas de césped.
Poleo (Mentha pulegium): Las hojas trituradas y secas son remedios efectivos contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa. También es efectivo lavar el animal con una infusión bien concentrada de la planta. Además, ahuyenta a las hormigas.
Albahaca (Ocimun basilicum): Se asocia al cultivo de tomates para repeler la mosca blanca. Protege a los pimientos contra la pudrición basal.
Falsa acacia (Robinia seudoacacia): Arbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas, mezcladas con azúcar atraen y matan a las moscas.
Romero (Rosmarinus officinalis): Planta melífera que atrae insectos beneficiosos. Las hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas.
Tagetes (Tagetes patula): Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos (gusanos parásitos), por lo que se cultiva en proximidad a plantas susceptibles como tomates, patatas y perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario