jueves, 27 de octubre de 2011

Araña roja del tomate


Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.
Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas.
Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.
Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.

Daños
Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, favorecido por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja.
Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación).
También afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.
Control y prevención

Para prevenir su presencia, lo mejor es mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua, con manguera, aspersión o en el caso de plantas de interior, con pulverizador de mano. Si está en maceta, ponla en un lugar sombrío y fresco.
En el huerto, elimina las malas hierbas y los restos vegetales, ya que sirven de refugio a los Ácaros.
Cuidado con el exceso de abono nitrogenado, que favorece esta plaga. Esto es porque la planta crece mucho y con tejidos muy tiernecitos, ideal para que sean picadas por este parásito.
Los aceites minerales que se aplican en invierno para el control de cochinilla en árboles y arbustos de hoja caduca, matan también muchas Arañas rojas que permanecen refugiadas en la corteza. Así disminuirá mucho su aparición en verano.
REMEDIOS ECOLÓGICOS
Tiene sus depredadores naturales pero no controlan la plaga totalmente. Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de Ácaros. Existen a la venta preparados con estos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. Esto se está haciendo en explotaciones comerciales.
Puedes pulverizar con infusiones a base de:
Las ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca.
Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.


Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.
Cola de caballo con jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.



Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo, acabo de encontrar araña roja en las tomateras de mi patio y voy a poner en práctica algunos de vuestros consejos para acabar con ella antes de que crezca la población.

    Un saludo.
    Javier Faus

    ResponderEliminar