martes, 22 de febrero de 2011

El cultivo de la lechuga

Esta es es la epoca donde se empiezan a sembrar las distintas variedades de lechugas, como explicaremos a continuación.


En primer lugar, tenemos que proceder a la nivelación del terreno y el asurcado.

Formación de bancos con la ayuda de la acaballonadora para marcar la ubicación de las plantas.
Mantener las parcelas libres de las malas hierbas del huerto. No debemos utilizar la misma parcela del terreno para más de dos campañas de cultivo, 

La plantación se realiza en caballones a una altura de 20 cm del suelo, para evitar el contacto directo con la humedad. La densidad de la plantación dependerá de la variedad que se cultive.


En cuanto al riego, el más recomendable es el riego por goteo, seguido del de aspersión.


Su abonado se realizará con nitratos procedentes de ganado ovino, caprino y porcino, a razón de 50g/m2.

A la hora de su recolección, debemos tener en cuenta que la madurez está basada en la compactación de la cabeza. Una cabeza compacta está considerada apta para su consumo, en cambio una cabeza muy suelta está inmadura, siendo no apta para el consumo.




VARIEDADES
Hablar de la lechuga es hablar de numerosas especies, entre las que destacamos: la batavia, con hojas verdes y puntas rojizas, la iceberg, redonda con hojas grandes y en forma de repollo, la roble, con hojas onduladas, verdes y marrones, la lollo rosso, la romana y el cogollo.
Lechuga iceberg: hoy día, es una de las más comunes de los mercados. Se consume especialmente en los países del norte de Europa. 
Lechuga romana: Es la perfecta para preparar una buena ensalada, debido a su frescura y a su crujiente aspecto. Sus hojas se presentan alargadas y grandes, con bordes enteros y un nervio central muy ancho.
Lechuga roble: esta lechuga presenta unas hojas crujientes, compactas y rizadas, de sabor muy dulce. En cuanto al color, presenta tonos ligeramente violáceos y rojos, aunque sus hojas adquieren en algunas ocasiones tonos marrones y verdes.
Cogollos: Los cogollos son lechugas de tallo pequeño. De su aspecto exterior, se puede decir que tienen un cogollo compacto entre 10 y 15 cm de longitud, no llegando a los 10cm de diámetro. En nuestro país lo más conocidos son los de Tudela. Se trata de unas lechugas acogolladas de mayor tamaño donde sus hojas interiores son de color verde pálido-amarillento.
Lechuga trocadero: es un tipo de lechuga de hojas redondeadas, bordes ondulados, de color verde claro y textura blanda. Su cultivo se realiza en tierra fina con el fin de obtener un rápido desarrollo.
Lollo rosso: de origen italiano, se trata de una variedad que se comercializa entera. Presenta una textura suave y un sabor muy peculiar. Su cultivo es muy fácil, y por ello lo podemos encontrar a menudo en jardines o macetas.

La lechuga, sin duda, es la reina de las ensaladas, pero hay que tener en cuenta que no se deben cortar las hojas hasta el momento en que vayan a ser consumidas, para evitar la pérdida de sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario