martes, 22 de enero de 2013

La patata. Importancia económica

Hoy en día la patata constituye un alimento fundamental en la dieta del hombre, y tiene además otros usos como planta forrajera e industrial suministradora de alimento para el ganado y de materia prima para la industria del almidón y del alcohol.

Es el cuarto cultivo mundial en importancia, detrás del maíz, el trigo y el arroz. La producción mundial superó en 2009 los 300 millones de toneladas, ocupando una superficie de 18 millones de hectáreas. Los principales productores son China y la India (por este orden) que acaparan más de la tercera parte de la producción mundial.

La producción en España se encuentra estabilizada desde 2005 en torno a las 2.500.000 toneladas, con casi 85.000 hectáreas de cutivo, y ocupa el octavo puesto entre los países de la UE. El rendimiento medio del cultivo en nuestro país está en unas 30 t/ha (algo menos de 20 t/ha en secano y casi 33 t/ha en regadío), lejos de países cono Holanda, Bélgica, Alemania, Francia o Gran Bretaña que superan las 40 t/ha de producción media.

La producción española está muy por debajo de la demanda del mercado. Se importan anualmente unas 700.000 toneladas, de las que más de 70 % procede de Francia.

Por comunidades, según datos del MARM para 2007, Castilla León es la principal productora (840.000 toneladas y 22.000 hectáreas cultivadas), seguida por Andalucía (550.000 t y 18.500 hectáreas cultivadas) y Galicia (1.800 ha y 375.000 t). Asturias, se sitúa en 2007 como la novena comunidad autónoma, con 55.000 toneladas producidas en 2.400 ha, todas ellas de secano, con un rendimiento medio de 23 t/ha.

El cultivo de la patata, muy importante sobre todo en la zona occidental a mediados del siglo XX, ha experimentado un fuerte retroceso en Asturias en los últimos 25 años, pasando de más de 7.000 hectáreas cultivadas en 1985, a escasamente 2.000 en la actualidad (SADEI).

Desde el punto de vista del mercado, según la época de recolección, se distinguen las siguientes producciones:

- Precoces o extatempranas: Típico de Canarias y Andalucía oriental. Se plantan en octubre – noviembre, y se recogen desde mediados de enero a mediados de abril. Las variedades más frecuentes son Spunta y Monalisa.

- Tempranas: Se produce sobre todo en la costa mediterránea (Valencia, Murcia, Cataluña) y al final del periodo se empiezan a recolectar las variedades de ciclos más cortos de Asturias y alguna zona de Galicia. Se plantan en diciembre – febrero, y se recogen desde mediados de abril a mediados de junio.

- De media estación o Semitardías: Producciones típicas de las zonas de interior y del norte de España. Se plantan en diciembre – febrero, y se recogen desde mediados de junio a mediados de septiembre. Las variedades más cultivadas en esta época son Kennebeck, Jaerla, Red Pontiac y Desirée.

- Tardías: Se plantan de julio a agosto y se recogen desde mediados de septiembre hasta mediados de enero. Se distingue, a veces, entre tardías, que se recogen hasta octubre – noviembre, y muy tardías, típicas de Andalucía que se recogen de noviembre a enero. Se cultivan en las mismas provincias que las anteriores, a veces en zonas más templadas, y las variedades son prácticamente las mismas, aunque la diferencia fundamental consiste en que su ciclo se prolonga aproximadamente un mes más que el de las anteriores.

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o útil para esa Publicación o para sus lectores, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Luis. Un blog muy interesante :)

      Eliminar