miércoles, 11 de enero de 2012

Tecnicas de realización de esquejes


TECNICAS DE REALIZACION DE ESQUEJES, PASO A PASO

Preparamos un medio de cultivo con pocos nutrientes, muy drenado y aireado. Da buenos resultados usar un sustrato de composta bien descompuesto, tierra, y arena a partes iguales.

Cortamos los esquejes en días frescos y húmedos, de brotes fuertes en pleno crecimiento con una longitud media aproximada de 15cm.

Para favorecer el enraizamiento, se hace un corte en la base y se encaja un grano de maíz, que al germinar produce enzimas favorables al enraizamiento. También podemos remojar durante un día los esquejes en el agua donde se ha macerado ramas de saúco y composta, o bien en un extracto de ortiga.

Una vez plantado en una maceta o bandeja protegida, mantendremos una humedad uniforme.

Los esquejes echaran raíces de las 3 a las 6 semanas, dependiendo de la temperatura y la humedad.

Regamos de tanto en tanto las nueva plantas con el agua donde durante 1 o 2 días hemos dejado macerando composta, o extractos de plantas (de ortiga, consuelda...)

Para prevenir podredumbres en las raíces, podemos realizar tratamiento fungicidas con suelo de leche o yogurt diluyendo ½ litro por cada 10 litros de agua.

Cuando la planta tenga su adecuado desarrollo y este enraizada y fortalecida, la trasplantaremos. Antes de extraerla de la maceta hay que regar el cepellón y regar bien la tierra una vez trasplantada, a fin de que se adhieran bien las raíces a la tierra, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario