Cada vez es mayor la cantidad de personas que, residiendo en un entorno urbano, desea acercarse al mundo de la agricultura ecológica, cultivando sus propias verduras y hortalizas aun disponiendo de un espacio reducido. Los huertos urbanos, en los balcones y terrazas, en las azoteas, son cada vez más frecuentes en nuestros pueblos y ciudades, y los beneficios que reportan son muchos y variados:
. produce alimentos sabrosos y saludables para el autoconsumo
· acercan la persona a la tierra, la naturaleza y sus ciclos naturales
· potencian hábitos de vida más pausados, pacientes y desestresantes
· crean islas de biodiversidad y pequeños sumideros para el CO2
Por ello, el proyecto Huertos Ecológicos Alcorcón, impulsado por dos jóvenes emprendedores madrileños, pretende ser un espacio de encuentro que proporcione las herramientas formativas, de participación, sensibilización y didáctica ambiental a todas las personas interesadas en iniciarse en el diseño y cultivo de huertos ecológicos urbanos y domésticos. Además, ofrece a los asociados la participación en programas de formación práctica en el cultivo de huertos urbanos y en la sensibilización ecológica, en el marco de un programa de sensibilización ambiental.
Por otro lado, el proyecto Huertos Ecológicos Alcorcón se quiere dirigir también al ámbito escolar, a través de tres modelos de participación que se adecuan y adaptan a la casuística de cada centro. Pretenden ser un complemento a la labor docente del profesorado, permitiendo un primer acercamiento del alumnado a la agricultura ecológica, de forma experimental, lúdica y participativa. Los modelos de participación requieren de un área de trabajo habilitada por Huertos Ecológicos, por lo que se va contactar con centros escolares de su entorno. Otro modelo se basa en el asesoramiento agrícola y didáctico, por lo que puede ser desarrollado en cualquier centro escolar que cuente con el espacio necesario para desarrollar un huerto escolar.
Estos tipos de participación que se van a poner en marcha en la mayor brevedad mediante proyectos piloto, si su evolución es positiva, extenderlas a otras ciudades periféricas.
1.- Programa completo para el curso escolar. A las escuelas y colegios se les ofrece la posibilidad de trabajar el huerto junto con los monitores del proyecto, para que conozcan de primera mano los ciclos de los frutos y las verduras. Las sesiones serán muy prácticas, ya que el objetivo es que los niños y niñas del centro aprendan a trabajar en el huerto desde la cercanía, y puedan practicar todos los pequeños trabajos agrícolas urbanos, recogiendo incluso la cosecha.
2.- Sesiones didácticas para conocer el huerto. Se trata de sesiones puntuales de una duración de un día, que suponen una oportunidad inmejorable para realizar una primera aproximación al huerto urbano. Lo cultivado en estas sesiones se podrá llevar al aula o a casa, donde continuará su crecimiento y maduración hasta la recolecta.
3.- Asesoría a centros que ya dispongan de huerto. El objetivo es sacar el máximo rendimiento a estos huertos, como herramienta pedagógica para el alumnado. Para ello el proyecto Huertos Ecológicos ofrece asesoramiento agrícola y didáctico al profesorado sobre qué y cómo cultivar y gestionar el huerto y se les facilitará estrategias didácticas que les permitirán trabajar el huerto de una manera más adecuada con el alumnado del centro.
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